Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior (LCA)

RECONSTRUCCION DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)
Es una cirugía en la que se usan elementos de vídeo e instrumentos para trabajar por pequeñas heridas, llamadas portales, se puede realizar costura de tendones, pulir el hueso, retirar tejidos enfermos, reparar cartílagos, lavar o extraer cuerpos extraños y asegurar tejidos, para este se puede utilizar elementos motorizados, eléctricos y de coagulación, se tomara un injerto de otra parte del cuerpo que genera heridas diferentes o se implantara uno de cadáver, este injerto puede romperse por traumas moderados dentro de los primeros 9 meses y en casos muy extraños puede reabsorberse o ser rechazado por el receptor. De acuerdo a lo realizado en la cirugía, se les indicara cuanto tiempo debe permanecer inmóvil el pie con el uso de muletas y los ejercicios que debe realizar.
Puede presentar sangrado y mojar los vendajes con líquido que se utiliza para la operación, la rodilla se verá hinchada con gran volumen por los primeros días.

RIESGOS DE LA CIRUGIA RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)

1. Mantener los vendajes por 5 días, puede existir mancha de sangre que no significa peligro.
2. Debe hacer ejercicios de extensión completa desde el primer día.
3. Debe iniciar contracción de los músculos del muslo desde el primer día.
4. Movilizar tobillo y pie para mejorar la circulación, muchas veces al día.
5. Hacer curación de la herida quirúrgica al sexto día.
6. Retiro de puntos alrededor de 15 días.
7. Puede doblar la rodilla lo que le permita el vendaje, apoyando el pie en el piso.
8. Revisar en la nota  de su cirugía cuanto tiempo debe ayudarse de muletas para apoyar.
9. Son signos de alarma enrojecimiento o secreción en las heridas y debe asistir a revisión por estas razones.
10. Debe agendar el control en un mes con el Dr. Alejandro López en la institución donde fue operado.