Artrosis de la Cadera

ARTROSIS DE LA CADERA
Se denomina al desgaste progresivo de la articulación con pérdida del cartílago que recubre la superficie del fémur y la superficie del acetábulo haciendo que el roce de los huesos se vuelva muy doloroso y se pierda de manera progresiva la movilidad de la articulación, debilitando las actividades principales como la marcha.

TRATAMIENTO QUIRURGICO: REEMPLAZO DE CADERA.
Consiste en retirar las partes del hueso que corresponden a la articulación dañada y cambiarlos por una articulación mecánica que tiene componentes metálicos y plásticos, que hacen la función del movimiento natural de la cadera, suprimiendo el dolor que se presenta por el roce de las superficies enfermas, según el caso puede usarse o no un sistema de drenes, a recuperación de la función toma unas pocas semanas y permite restituir las actividades de la vida diaria.

RIESGO DE LA CIRUGIA REEMPLAZO DE CADERA

1. Mantener abiertas las piernas en todo cambio de posición y en posición de descanso.
2. Evitar cruzar las piernas y hacer carrizo.
3. Movilizar cadera, rodilla y tobillo muchas veces al día para mejorar la circulación.
4. Mantener la herida cubierta por 5 a 7 días.
5. Puede utilizar caminador apoyando suavemente el pie en el piso
6. puede movilizarse en casa en trayectos cortos y pisos seguros desde ya.
7. Son signos de alarma enrojecimiento o secreción en las heridas y debe asistir a revisión por estas razones.
8. Debe agendar el control en un mes con el Dr. Alejandro López en la institución donde fue operado.