Manguito Rotador

MANGUITO ROTADOR
Es la enfermedad de los tendones profundos del hombro que están determinados por una predisposición genética y aumentada por el uso, los traumas y alteraciones mecánicas del hombro que contribuyen con su inicial inflamación, desgaste y finalmente ruptura.

TRATAMIENTO
Su tratamiento varía de acuerdo al grado de dolor, limitación, la edad y la actividad de la persona, se comienza por la fisioterapia, planes de ejercicios y control de dolor, puede llegar a ser de tratamiento con cirugía, cuando no se ha logrado corregir con ejercicio o cuando implica una ruptura mayor o traumática en personas jóvenes y activas.

TRATAMIENTO QUIRURGICO: ARTROSCOPIA DE HOMBRO
Es una cirugía en la que se usan elementos de vídeo e instrumentos para trabajar por pequeñas heridas, llamadas portales, se puede realizar costura de tendones, pulir el hueso, retirar tejidos enfermos, reparar cartílagos, lavar o extraer cuerpos extraños y asegurar tejidos, para este se puede utilizar elementos motorizados, eléctricos y de coagulación. Normalmente es un procedimiento ambulatorio y de acuerdo a lo realizado en la cirugía, se les indicara cuanto tiempo debe permanecer inmóvil el brazo con el uso de cabestrillo y los ejercicios que debe realizar.
Puede presentar sangrado y mojar los vendajes con líquido que se utiliza para la operación, el hombro se verá hinchado con gran volumen por los primeros días.

RIESGO DE LA CIRUGIA ARTROSCOPIA DE HOMBRO

1. Después de su cirugía buscar en el informe quirúrgico el tiempo recomendado el uso de cabestrillo. (una semana para acromioplastia o liberaciones, seis semanas para sutura de manguito rotador).
2. No permitir que se moje sus vendajes en la ducha.
3. Hacer movimientos del codo protegidos dentro del cabestrillo.
4. Hacer movimientos de la mano, puede utilizar algún juguete anti estrés que le ayudara a su circulación.
5. Puede utilizar un cojín o almohada debajo del cabestrillo con el fin de descansar el hombro en posición de axila abierta.
6. Se advierte que puede presentarse manchado de los apósitos por agua-sangre que sale del hombro con mucha frecuencia.
7. Los puntos deben retirarse dentro de 8 a 10 días.