Artrosis de Hombro

ARTROSIS DE HOMBRO
Después de algunas enfermedades propias del hombro y el uso durante la vida se puede presentar artrosis que es el desgaste del cartílago de la articulación del hombro en el que los movimientos se hacen dolorosos, debido al roce de la superficies de los huesos que han perdido su cartílago.

TRATAMIENTO
Es posible intentar el uso de medicamentos y estrategias para mantener el hombro móvil y sin dolor, pero cuando no se logra con terapias no quirúrgicas es indicado hacer reemplazo de hombro.

TRATAMIENTO QUIRURGICO: REEMPLAZO DE HOMBRO
Consiste en retirar las partes del hueso que corresponden a la articulación dañada y cambiarlos por una articulación mecánica que tiene componentes metálicos y plásticos, que hacen la función del movimiento natural del hombro, suprimiendo el dolor que se presenta por el roce de las superficies enfermas, según el caso puede usarse o no un sistema de drenes, a recuperación de la función toma unas pocas semanas y permite restituir las actividades de la vida diaria.

RIESGO DE LA CIRUGIA REEMPLAZO DE HOMBRO

4. Si toma medicamentos como: aspirina, ginkgo biloba, anticoagulantes, y antiinflamatorios debe suspenderlos ( 5 ) días antes de la cirugía.

1. Después de su cirugía debe utilizar el cabestrillo durante los primeros 8 días.
2. Descansar a tolerancia su codo y mano en ambiente seguro quitando el cabestrillo por periodos de media hora.
3. Puede presentar expulsión de sangre por la herida y manchar sus vendajes.
4. Si ha recibido un bloqueo en su anestesia puede tener dificultades para el movimiento y la sensibilidad (brazo o manos dormidas).
5. Puede presentar equimosis (morados) en zonas del pecho, brazo y codo.
6. Cambiar los vendajes en caso de estar sucios.
7. No permitir que se mojen las heridas hasta no retirar los puntos.
8. Debe hacer ejercicios de su mano, codo y muñeca frecuentemente para mejorar la circulación.
9. Se deben retirar los puntos después de 10 de la cirugía bajo supervisión del personal entrenado en salud.
10. Se puede comenzar el uso de la mano en actividades suaves de la vida diaria a partir de la semana (p.ej: comer, asearse, movilizar objetos pequeños).
11. Son signos de alarma enrojecimiento o secreción en las heridas y debe asistir a revisión por estas razones.
12. Debe agendar el control en un mes con el Dr. Alejandro López en la institución donde fue operado.